Choques armados entre dos disidencias en el Putumayo, dejan más de 7 muertos y al menos 10 familias desplazadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dantescas imágenes de los cuerpos de combatientes conocieron esta tarde las autoridades del Putumayo, las que aun no se pronuncian por el hallazgo de los cuerpos que la misma comunidad intenta recoger, pues de ellos solo quedaban las partes óseas; el resto en estado de descomposición fue comida para las aves de rapiña que hicieron el trabajo de limpieza.

El contacto bélico del grupo de alias “Iván Mordisco”, habría avanzado en el control del territorio que dominaban “Los Comandos de Frontera”, adscrito a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, en la vereda Villa Nueva de Puerto Asís, situada sobre caños y quebradas que depositan sus aguan en el Rio Piñuña Blanco, entre los municipios de Puerto Así, Puerto Caicedo y Villagarzón.

Fueron algunos pobladores que intentaron hacer el levantamiento que ninguna autoridad pudo practicar, primero porque no contaban con la información exacta del sitio donde ocurrió la matanza y por el riesgo, que implica para las mismas tropas del Ejército, llegar hasta el sitio, informó un portavoz de la comunidad de la zona afectada por las hostilidades.

La Rede de Derechos Humanos del Departamento del Putumayo, se mostró preocupada por la deshumanización del conflicto que tampoco respeta a las comunidades indígenas y campesinas, según sus datos, unas 10 familias estarían desplazadas, según Yuri Quintero, integrante de la organización.

Wilmar Madroñero, Defensor de Derechos Humanos de la misma red, dice que los cuerpos uno por uno, eran evacuados por las comunidades, sin embargo, la mayoría de cuerpos permanecen en la zona, desde hace una semana. La acción, se habría presentado el pasado martes y las imágenes fueron divulgadas hoy martes 19 de septiembre. “Hay personas que hacen parte de estos grupos y que pues realmente no han ido al levantamiento dignamente quedando tirados por donde habían caído en combate; muy difícil porque realmente cualquier persona debe enterrarse dignamente como todo ser humano.

El coronel Mauricio Acevedo, comandante de la Brigada 27 del Ejercito del Putumayo, confirmó que la situación fue un aparente enfriamiento entre “bandidos”, por el control de una zona provista de cultivos de hoja de coca, de la cual, se deriva la cocaína que, incluso sale hacia Ecuador y Perú.

“Ahí no hubo enfrentamiento; literalmente fue una emboscada, los hombres ex Farc que, no se sometieron al proceso de paz, contra unidades del grupo “Comandos de Frontera”.

Esa versión será verificada este miércoles en una rueda de prensa que se realizará en Mocoa, en la mañana del miércoles, donde estarán el Ejército, La Policía, La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Cabildos y resguardo en desplazamiento.

Se necesita urgente dialogo y salida de la negociación que, se está dando. Que se de con el estado mayor de las Farc y avance significativo, para frenar la matanza entre los bandos en disputa.

Valoración:
4.4/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FACEBOOK

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio