Además de sus acostumbradas clases universitarias, no deja de lado el apoyo a la planificación territorial. Castro Melendez, se desempeñó como coordinador del programa de Gobierno del gobernador, también el empalme de los dos mandatarios (Buanerges Rosero – Carlos Marroquín).
El “Profe”, cómo le dicen sus ex alumnos y ex funcionarios de la alcaldía que lideró en el periodo 2016-2019, por su capacidad intelectual y organizacional, se ganó el pase para liderar la formulación del Plan de Desarrollo 2023 – 2024, coordinación del Plan de Desarrollo departamental.
Quienes conocen a José Antonio, aseguraran que, ha madurado en su experiencia ejecutiva, que estaría listo para afrontar otros retos en la región, también porque, en política ha apostado con acertados resultados, su acción y conocimiento marcó un fundamental aporte al éxito de la campaña que llevó a Marroquín, al primer cargo del Departamento.
Castro Meléndez, tiene vigencia no solo en Mocoa, sino, su proyección en el territorio Putumayense, tanto en lo público, como en la empresa privada, la cual es el principal origen de la experiencia desarrollada en lo público.
Quienes le conocen, aseguran que le vienen más “tiempos de renovación”.