EL FIN DEL MUNDO

Como llegar a las Cascadas fin del Mundo Mocoa

Desde este sitio donde nos deja el vehículo (cerca a la Posada Turística Dantayaco; guías e información turística del Putumayo) procedemos a tomar un camino veredal, al cruzar el puente sobre el rió Mocoa, nos encontramos con el punto de registro de ingreso,  que nos llevan hasta el paraíso mágico amazónico de las Cascadas fin del mundo, (Mocoa, Putumayo puerta de la Amazonia Colombiana),

Duración sendero

Con un tiempo de duración entre una hora u hora y media de acuerdo al estado físico de las personas, este senderismo está catalogado en nivel tres (escala de 1 a 5 siendo uno el más sencillo o fácil) se inicia en los 506 metros sobre el nivel del mar y su parte más alta esta en 822 metros,

En el recorrido por el sendero podemos apreciar el camino de roca, un camino único y maravilloso en donde vemos como el agua al transcurso del tiempo labro surcos pareciendo bloques o baldosas que se hubiesen puesto. Es un camino ancestral y algunas leyendas sobre este camino que dicen que lleva a un lugar sagrado…

Cascadas fin del Mundo en Mocoa Putumayo.

Las diversas vistas que nos ofrece el paisaje, al llegar al punto del recorrido donde se llega a la quebrada Dantayaco (rio de las dantas, la terminación YACO significa agua) se pueden encontrar diferentes balnearios con pequeñas cascadas, y diversas formas que el paso del agua a creado,  como pozo negro este se considera el más profundo alcanzando casi los 10 metros de profundidad. su nombre deriva por el color un poco oscuro  que se observa, que toma debido a su profundidad. Estas  aguas son totalmente limpias ya que no existen agentes contaminantes en su  trayecto.

Sigue pozo almorzadero o familiar el cual es el más visitado, en el cual podemos ver el contraste de colores del agua debido a sus diferentes profundidad y su altura de esta cascada no sobrepasa los 7 metros,

Donde Comer

De igual forma encontramos un restaurante sobre la roca que nos provee varios platos, para poder disfrutar de un almuerzo y con una vista maravillosa ( no se puede hacer fogatas en el sitio).

Puente de Piedra

Al continuar el recorrido, se encuentra un puente natural de roca o puente piedra,  una obra de ingeniería natural  que nos sirve para cruzar la quebrada, obra fruto de la constante  presión  y choque  del agua contra la roca,  dando como resultado el rompimiento de  la parte más débil de la roca y solo quedando la más fuerte  en la parte superior que se convirtió en puente, o cierta vez una persona nos decía que era la mano (si se detalla bien tiene similitud) de la Pachamama que les coloco para que ellos en tiempos ancestrales pudieses cruzar y llegar a la gran cascada, y que el camino en roca es el sendero que ellas les coloco para que no se perdieran y guiarlos hasta las cascadas Fin del Mundo.

Pasando este puente en roca natural se llega una cascada aproximadamente de 70 metros de altura en donde la corriente de agua se lanza al vacio,  y vemos la majestuosidad e imponencia y quienes la ven desde la parte baja miran como brota un chorro potente de agua, símbolo de la vida y grandeza y si nos encontramos con suerte sale el arcoíris para llenar con su vivo colorido y competir con las mariposas que sobrevuelan en el sitio.

Desde la parte alta  esta se convierte en un bello mirador de serranía del Churumbelo ( Auka-Wasi),  y parte del caso urbano de Mocoa,

Cabe anotar que estos predios e están convirtiendo en bosques nativos en recuperación por parte de sus propietarios por conservación de medio ambiente y conservación de la parte hídrica. (Anteriormente eran predio dedicados al pastoreo de animales potreros  y extracción de carbón natural y cultivos de piña). Se está en proyecto de declarar en reserva natural.  Por parte de Ecoturismo Putumayo. En el momento no es RESERVA NATURAL como le llaman muchas personas, para ser reserva natural se debe hacer unos procedimientos y cumplir requisitos para expedir dicha resolución el cual viene con  número de registro.

Cascadas fin del Mundo

Las cascadas fin del mundo son reconocidas en el departamento, diferentes regiones del país e inclusive por visitantes extranjeros. También en el sitio se puede encontrar servicio de alimentación y en la entrada del fin del mundo en la vía principal 100 metros antes, se encuentra un establecimiento de hospedaje (posada turística Dantayaco)  con habitaciones sencillas,  cabañas tipo ecologde, zona de camping, parqueadero,  e información turística, al servicio de los diferentes visitantes.

Recomendaciones para visitar las Cascadas Fin del Mundo en Mocoa Putumayo

  • Calzado de buen agarre o grabado, no suelas lisas
  • Ropa ligera o apta para caminatas, recordar que esta zona tropical húmeda
  • No llevar elementos que puedan quedar como basuras o elementos contaminantes
  • Realizar el regreso antes de las 3 pm del sitio de la Cascadas fin del mundo
  • Tomar las medidas se seguridad al observar en el sitio de la cascada,
  • No propiciar acciones que puedan desencadenar un accidente, es de uso estricto seguir las recomendaciones del vigía.
  • seguir las instrucciones que dan los Vigías.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Canción actual

Title

Artist